lunes, 25 de mayo de 2009

¿Qué es BI (Business Intelligence)?

En el mundo de la informática se crean día tras día muchos programas nuevos con el fin ayudar cada vez más a las personas, a facilitarles su trabajo, su tiempo y demás.A continuación se presentará la elaboración de una investigación teórica acerca de la inteligencia de negocios (Business Intelligence) con el fin de mostrar su definición, en que consiste, para que se utiliza, como nos ayuda y cuales herramientas posee para mejorar la calidad de la empresa y para la mayor facilidad en la toma de decisiones.

Se denomina inteligencia empresarial o inteligencia de negocios (business intelligence, BI) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.

Definición
El término inteligencia empresarial se refiere al uso de los datos de una empresa para facilitar la toma de decisiones a las personas que deciden, es decir, la comprensión del funcionamiento actual y la anticipación de acciones para dar una dirección bien informada a la empresa.
Las herramientas de inteligencia se basan en la utilización de un sistema de información de inteligencia que se forma con distintos datos extraídos de los datos de producción, con información relacionada con la empresa o sus ámbitos y con datos económicos.
Mediante las herramientas y técnicas ETL (extraer, transformar y cargar) se extraen los datos de distintas fuentes, se depuran y preparan (homogeneización de los datos) y cargarlos en un almacén de datos.
Por último, las herramientas de inteligencia analítica posibilitan el modelado de las representaciones en base a consultas para crear tablas de bordes; esto se conoce como presentación de informes.

Características

Este conjunto de herramientas y metodologías tienen en común las siguientes características:
- Accesibilidad a la información: Los datos son la fuente principal de este concepto. Lo primero que deben garantizar este tipo de herramientas y técnicas será el acceso de los usuarios a los datos con independencia de la procedencia de estos.
- Apoyo en la toma de decisiones: Se busca ir más allá en la presentación de la información, de manera que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les permitan seleccionar y manipular sólo aquellos datos que les interesen.
- Orientación al usuario final: Se busca independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar estas herramientas.

Niveles de realización de BI

De acuerdo a su nivel de complejidad se pueden clasificar las soluciones de Business Intelligence en:
· Consultas e informes simples (Queries y reports).
· Cubos OLAP (On-Line Analytic Processing).
· Data Mining o minería de datos.

Sistemas de previsión empresarial; predicción mediante estudio de series temporales (ejemplo: previsión de ventas).

La tecnología que apoya a Inteligencia de Negocios, se basa en los siguientes conceptos:
· Online Analytic Processing (OLAP)
· Datawarehousing
· Datamining

En cada "empresa inteligente" el análisis de datos juega un rol central para que éstas sean altamente competitivas.

Finalidad de la Inteligencia de Negocios

Brindar a los empleados de una organización la información correcta en el momento y formato adecuado para la TD y cumplimiento de los objetivos empresariales.

Integración

Estudio de los datos: análisis de las columnas, análisis de las dependencias y análisis de la redundancia.

Permitirá identificar:
· Datos fuera de los límites.
· Violaciones a las dependencias.
· Datos redundantes.
· Datos huérfanos.

Extracción de los datos:
· En qué formatos se encuentran los datos?
· Cuál será la frecuencia con la que se extraerán los datos?
· En qué orden se cargarán los datos?
· Cómo se minimizará el tiempo requerido para cargar los datos?

Estacionamiento de los datos
· Almacén de datos temporal.
· Evitar sobrecarga en las fuentes de datos.

Transformación de los datos
· Ordenar.
· Dividir.
· Juntar.
· Buscar y Anexar.
· Agregar resúmenes.

Limpieza de los datos
· Ausencia de valores
· Valores inconsistentes
· Valores duplicados
· Violaciones a las reglas del negocio
· Reuso de la clave primaria

Carga de los datos
· Datos actuales e históricos

Presentación de Datos

Fácil de Navegar
· Manera simple de ir al detalle estando en el resumen.
· Manera simple de ir al resumen estando en el detalle.
· Cambio rápido de Dimensiones.
· Uso de “Arrastrar y soltar”.

Formato
· Grafico, tabla, reporte, tablero de comando, indicador de performance (KPI).
· Cliente.
· PCs, Table PCs, Pocket PC, etc.
· Web o Windows.

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